Geopueblos

Grupos participantes

 

PROMANCHA

La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de La Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) nació el 18 de agosto del año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el progreso económico y social de la zona impulsando proyectos que contribuyan a este desarrollo de forma efectiva.Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso son los municipios que integran esta asociación que apuesta por el desarrollo sostenible, por el turismo y, en definitiva, por el futuro de La Mancha Norte.Entre los puntos fuertes de PROMANCHA se encuentran el fomento del empleo, la integración laboral de la mujer y la creación de un tejido empresarial desarrollado, pero además la asociación incide especialmente en dos campos: el turismo y la agricultura.Dar a conocer el gran valor del patrimonio histórico, etnográfico, natural y cultural de los municipios que conforman esta zona, a través de la aplicación de un Plan Estratégico que defina la calidad del territorio y mediante la ampliación y mejora de las infraestructuras, son las herramientas principales empleadas por esta asociación para generar turismo.
 

Adeco Camino

El grupo de acción local Adeco Camino, con sede en Castrojeriz (Burgos), se constituye en 1991 como asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de promover el desarrollo social y económico de las localidades circundantes al Camino de Santiago, un territorio hoy reconvertido en la comarca Amaya- Camino de Santiago y que se ubica al noroeste de la provincia de Burgos.   Siempre desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en Adeco Camino trabajan además para conservar y revalorizar las tradiciones y el patrimonio cultural de cada uno de los 61 municipios que integran este territorio.   Para ello, actúan en representación de la comarca ante las administraciones e instituciones públicas y organizaciones privadas relacionadas con el desarrollo rural. Asimismo, estudian las fórmulas para mejorar la calidad de vida de la población y promueven la firma de convenios para el desarrollo y ejecución de programas que ayuden al desarrollo integral de su ámbito de actuación.
 

APRODERVI

APRODERVI es un Grupo de Acción Local que trabaja por el desarrollo rural de la comarca cacereña de Villuercas Ibores Jara. Un total de diecinueve municipios forman parte de APRODERVI: Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo, Villar del Pedroso.
 

ARACOVE

La Asociación de Desarrollo Rural Aranjuez-Comarca de las Vegas (ARACOVE) es desde 1996, año de su fundación, uno de los principales motores en el desarrollo del mundo rural en el sureste de la Comunidad de Madrid. No en vano, este Grupo de Acción Local, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, trabaja cada día por mejorar las posibilidades de desarrollo de su zona de actuación: la Comarca de las Vegas. ARACOVE nace con la vocación de establecer un modelo de desarrollo sostenible y armónico en la Comarca de las Vegas. Colaborar con las Administraciones Públicas; promover actividades en defensa del Patrimonio Histórico-Cultural; impulsar la investigación para el desarrollo económico de la Comarca; aplicar ayudas de carácter comunitario, regional y estatal; gestionar un Centro de Desarrollo Rural (CEDER) que actúe bajo un enfoque integrado; o acercar las nuevas tecnologías al ámbito agrario representan sólo algunas de las iniciativas que forman parte hoy de la agenda de la asociación. Su ámbito de actuación comprende los 23 municipios de la Comarca de las Vegas. Estos municipios son: Ambite, Aranjuez, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.
 

Avinza GDR 15

El Grupo de Desenvolvemento Rural Avinza GDR15 nace en el año 2008 como una Asociación sin Ánimo de Lucro para gestionar los fondos de la iniciativa europea LEADER 2007/2013, destinados a la dinamización económica, social y ambiental de 10 ayuntamientos de la provincia de Ourense. Son los “concellos” de A Bola, Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Rairiz de Veiga, Taboadela, Vilar de Santos, Xunqueira de Ámbía y Xunqueira de Espadanedo que ocupan un total de 535,40 km2 con una población de 20.926 habitantes; resultado de ello es una bajísima densidad de población y un envejecimiento acusado. Entre estos ayuntamientos destaca, sin embargo, Allariz por su capacidad de recuperación en la última década. Avinza GDR 15 desde su formación ha procurado una dinámica de participación y una implicación real de todos los agentes públicos y privados del territorio. Buscando orientar su trabajo hacia la dinamización y promoción, aprovechando el potencial que ofrece el programa LEADER para avanzar en la vertebración del medio rural gallego. Como estrategias principales tiene: las actuaciones para aumentar la competitividad del sector agrario y forestal y las acciones encaminadas a la mejora del medio ambiente y el entorno rural.
 

GALSINMA

No tiene texto de presentación... sólo de descripición de la zona. 
 

MACOVALL

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Mancomunidades de la Comarca de los Valles de Benavente (MACOVALL 2000) es un Grupo de Acción Local fundado en Enero de 2000. Sus fines no son lucrativos y, básicamente, se centran en promover el desarrollo integral de la comarca zamorana de "Los Valles de Benavente". El Grupo de Acción Local MACOVALL 2000 extiende su ámbito de actuación sobre el territorio que se identifica con la comarca histórica y natural de "Los Valles de Benavente" (Zamora). En la Comunidad Autónoma de Castilla y León, las comarcas son entidades geográficas bastante difusas, ya que no se encuentran respaldadas por ninguna normativa de carácter administrativo, si exceptuamos el caso de la leonesa comarca del Bierzo. Por ello, a la hora de delimitar su área de actuación, el Grupo optó por asimilar la comarca benaventana a la actual ona Electoral de Benavente, heredera directa del Partido Judicial del mismo nombre, cuya definitiva demarcación data de 1834.
Grupo coordinador
Grupo participantes
© Copyright 2011 - Todos los derechos reservados.
Geopueblos - Promancha - Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
Financiado por: Ministerio de agricultura, alimentacin y medio ambiente