Geopueblos

Noticias
Ver sólo noticias de:

GEOPUEBLOS demuestra su potencial como apoyo al desarrollo rural sostenible

Publicado el 28 de diciembre, 2014 por Promancha

En sintonía con las actuales líneas de acción de los Grupos de Desarrollo Rural, GEOPUEBLOS ha trabajado desde el año 2011 en la búsqueda de estrategias claras y novedosas en el ámbito de la comunicación en el medio rural. El objetivo ha sido dar a conocer el patrimonio natural y cultural de las siete comarcas españolas desde las que se puso en marcha este proyecto interactivo,400-101 vce para mostrar así su potencial como destinos turísticos de interior y como promotoras de un desarrollo en equilibrio con el medio.


GEOPUEBLOS
se presenta como una plataforma on-line de geolocalización de recursos naturales, culturales, sociales y económicos, disponibles en la web www.geopueblos.com y en sendas aplicaciones gratuitas para iOS y Android. Desde esa base, el proyecto ha dado lugar a una serie de acciones complementarias como talleres de contenido lúdico y didáctico, para niños en los colegios ubicados en las propias comarcas colaboradoras de esta iniciativa, o un congreso sobre innovación y nuevas tecnologías aplicadas al mundo rural, que se celebró en Allariz (Ourense) el 8 y 9 del pasado octubre.

Basado en un entorno tan universal e intuitivo como Google Maps, cualquier usuario puede acceder a través de GEOPUEBLOS a datos prácticos y geolocalizados que facilitan información sobre cientos de alojamientos, restaurantes, museos, centros temáticos y empresas de turismo. También puede conocer cuáles son los espacios naturales más emblemáticos u obtener referencias útiles para la compra de alimentos de producción ecológica, integrada o de variedades autóctonas, así como para la práctica del turismo rural y de naturaleza, entre otras muchas posibilidades.

Hasta la fecha, la información ofrecida por GEOPUEBLOS se ha centrado en el patrimonio cultural y natural de las siete comarcas donde operan los Grupos de Desarrollo Rural o Grupos de Acción Local creadores de esta plataforma interactiva. Pero las características de esta plataforma interactiva la convierten en un ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación perfectamente extrapolable a otras zonas rurales españolas que quieran servirse de esta herramienta única de puesta en valor de sus recursos.

Un momento de lo más oportuno.
Después de tres años de funcionamiento y superada la fase inicial de desarrollo, ha quedado demostrado el potencial de GEOPUEBLOS para contribuir a un desarrollo sostenible y duradero.EX200 vce “En un medio rural como el de nuestro país, que abarca el 80% de la superficie territorial, más del 20% de la población y buena parte de sus recursos patrimoniales, las posibilidades de nuestro proyecto son enormes”, explica Luis Miguel Pérez, coordinador de GEOPUEBLOS y gerente del grupo Promancha.

“El momento es también de lo más oportuno, ahora que las comunidades autónomas están preparando sus programas de desarrollo rural para optar a fondos de la Unión Europea que, entre otras líneas estratégicas, se destinarán al uso y la transferencia de las nuevas tecnologías”, adelanta Pérez.

GEOPUEBLOS está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y es fruto de la colaboración de los siguientes Grupos de Desarrollo Rural: Avinza GDR15 (Concello de Allariz de Ourense), Macovall (Valles de Benavente de Zamora), Adeco Camino (Comarca de Amaya y Camino de Santiago, de Burgos), Galsinma (Sierra Norte de Madrid), Aracove (Aranjuez y Comarca de las Vegas de Madrid), Aprodervi (Villuercas, Ibores y Jara de Cáceres) y Promancha (Mancha Norte de Ciudad Real).

GEOPUEBLOS ofrece el juego on-line 'El código secreto' como recurso didáctico.

Publicado el 22 de diciembre, 2014 por Promancha

Ahora que acaba de empezar el curso escolar, un nuevo recurso lúdico y educativo está a disposición de los colegios de manera gratuita y, si lo desean, con la posibilidad de incluirlo en su actividad curricular. Se trata del juego on-line “El código secreto”, bajo el lema “Descubre los tesoros de tu comarca”, cuyo objetivo es concienciar de la importancia del desarrollo sostenible en el medio rural y poner en valor la cultura, la economía y la biodiversidad de los pueblos españoles.

Accesible a través de la web www.geopueblos.com, “El código secreto” forma parte de un proyecto más amplio, GEOPUEBLOS, que pretende un acercamiento de los habitantes de las grandes ciudades al mundo rural a través de las nuevas tecnologías. La plataforma interactiva GEOPUEBLOS es fruto de la colaboración de siete Grupos de Desarrollo Rural de diferentes provincias españolas (*).

“El código secreto” está especialmente diseñado para alumnos de educación primaria de segundo ciclo (de 8 a 10 años) y tercer ciclo (de 10 a 12 años) de colegios y otros centros educativos de las comarcas en las que trabajan los Grupos de Desarrollo Rural que son socios de GEOPUEBLOS. “Pero su potencial educativo, sencillez de uso y componente lúdico lo hacen interesante para alumnos de toda España, incluso de la ESO”, explica Luis Miguel Pérez, coordinador de GEOPUEBLOS.

En este juego al alumno se le propone un reto: encontrar un código secreto para abrir una caja fuerte que tiene un tesoro escondido para él, empezando desde el salón del tío Antón, un viajero muy sabio que ha recorrido cada rincón de la geografía española. Desde el salón accederá a un mapa, basado en Google Maps y a través del cuál, una vez haya seleccionado la comarca en la que desea jugar, el alumno tendrá que ir contestando a distintas preguntas sobre el patrimonio natural y cultural de esas zonas que le darán las pistas para encontrar el código secreto.

El fin último de “El código secreto” es invitar a los escolares a que reflexionen sobre
cómo ha vivido el hombre en el pasado, cómo vivimos ahora y cómo podríamos hacerlo en el futuro para recuperar el equilibrio con nuestro planeta y con el resto de personas. “Para ello hemos puesto a punto para alumnos y profesores una herramienta sencilla y amena con la que acceder a contenidos seleccionados y disfrutar de una divertida experiencia”, indica Pérez.

A partir de la dinámica de pruebas y preguntas de “El código secreto”, GEOPUEBLOS organiza periódicamente talleres lúdico-educativos en los colegios de las comarcas de los Grupos de Desarrollo Rural asociados. Un equipo especializado de monitores desarrolla estos talleres con el objetivo de dar a conocer a los alumnos los valores naturales, culturales y humanos de sus respectivas comarcas.

(*) Los Grupos de Desarrollo Rural que forman parte de GEOPUEBLOS son Promancha, Adeco Camino, Aprodervi, Aracove, Avinza, Galsinma y Macovall. Las comarcas en las que trabajan son, respectivamente, Mancha Norte (Ciudad Real), Amaya (Burgos), Villuercas, Ibores y Jara (Cáceres), Las Vegas (Madrid), Allariz (Galicia), Sierra Norte (Madrid) y Valles de Benavente (Zamora). El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es también impulsor de la iniciativa.

 

GEOPUEBLOS contribuye a que se conozca mejor la biodiversidad española

Publicado el 04 de diciembre, 2014 por Promancha

¿Quieres visitar algunos de los mejores humedales,
cañones fluviales, vegas, bosques y montañas de nuestro país? ¿Te apetecería
observar flamencos, buitres negros, águilas reales, avutardas, lobos y nutrias?
Los territorios incluidos en la plataforma informativa e interactiva GEOPUEBLOS
abarcan una diversidad de hábitats y especies que son toda una muestra a pequeña escala de la biodiversidad de España.

GEOPUEBLOS es fruto de la colaboración de siete Grupos de Desarrollo Rural
de diferentes provincias españolas: Promancha (Ciudad Real), Adeco Camino
(Burgos), Aprodervi (Cáceres), Aracove (Madrid), Avinza (Ourense), Galsinma
(Madrid) y Macovall (Zamora). El Ministerio de Agricultura, Alimentación                                                                                      y Medio Ambiente es también                                                                                                  impulsor de la iniciativa.

Gracias a su sistema de geolocalización de recursos útiles para el ecoturista en
Internet, cualquier usuario puede disponer ya a través de GEOPUEBLOS de
información exhaustiva, detallada y útil sobre el patrimonio natural de las siete
comarcas donde operan los grupos creadores de esta plataforma interactiva.
Además, puede acceder on-line a cientos de referencias en esas mismas zonas
sobre alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo y de naturaleza,
rutas por espacios naturales y oficinas de turismo.

GEOPUEBLOS está basado en un entorno tan universal e intuitivo como Google
Maps. Mediante un sistema de capas de información específicas es posible
acceder a datos prácticos y geolocalizados sobre los hábitats y las especies más
emblemáticos de nuestro país, que en buena medida viven en espacios legalmente protegidos como parques naturales, reservas de la biosfera y zonas
Natura 2000 (ZEPA y LIC) de la Unión Europea.

“Además de otras actividades de ocio en la naturaleza mas tradicionales como la caza, la pesca o el senderismo, los elementos del patrimonio natural recogidos en GEOPUEBLOS brindan muy buenas oportunidades para un turismo sostenible y respetuoso basado en la observación de la fauna silvestre y el disfrute y conocimiento de hábitats y paisajes”, explica Luis Miguel Pérez, coordinador de GEOPUEBLOS y gerente del grupo Promancha.

Son muchos los santuarios naturales existentes en las comarcas asociadas a
GEOPUEBLOS: en Extremadura, por ejemplo, el Geoparque de Villuercas-
Ibores-Jara (Cáceres) es una figura de protección legal novedosa que incluye
más de cuarenta Geositios, definidos por su interés geomorfológico o su riqueza
paleontológica. En Castilla-La Mancha, las lagunas de Alcázar de San Juan,
Campo de Criptana y Pedro Muñoz, en la provincia de Ciudad Real, son uno de
los mejores refugios para las aves acuáticas del PW0-071 interior peninsular. En Castilla y
León, la zona de Las Loras (Burgos) brinda un imponente contraste paisajístico
ante la sucesión de extensos páramos y profundos cortados fluviales, refugio de
buitres, águilas y halcones.

De un extremo a otro de la Comunidad de Madrid, contamos en el noroeste de
la región con el valle del Lozoya y sus laderas de montaña cubiertas de pinos y
robles, mientras que en el más árido sureste madrileño se abren los cantiles y
vegas que jalonan ríos como Tajo, Tajuña y Jarama. En Galicia, la Reserva de
la Biosfera del Área de Allariz es un territorio fronterizo entre las dos grandes
dominios naturales que existen en España: el mediterráneo y el eurosiberiano.

“Toda esta biodiversidad hace de las comarcas asociadas a nuestro proyecto un destino ideal para todos aquellos que estén disfrutando por estas fechas de sus vacaciones o estén a punto de hacerlo”, afirma Pérez. Cualquiera puede acceder a la información de GEOPUEBLOS, actualizada y ampliada constantemente, tanto a través de la web www.geopueblos.com como mediante una aplicación móvil gratuita para smartphones iOS y Android.

Si te perdiste el Congreso...

Publicado el 28 de octubre, 2014 por Avinza

Si no pudiste acudir al Congreso “Medio rural, innovación y nuevas tecnologías”, ahora puedes acceder a las presentaciones de los ponentes que participaron en las dos mesas redondas.

Disfruta, comparte y sobre todo, aplica en tu territorio todos los conocimientos que estos profesionales ponen a tu disposición para la promoción de un desarrollo rural sostenible basado en las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Pinchando en el título de cada intervención, encontrarás toda la información de cada una de las ponencias.

Mesa redonda 1. Las nuevas tecnologías para la promoción y mejora del medio rural.

  1. Aplicaciones innovadoras del medio rural. Los Premios Ruralapps y tecnología aplicada al mundo rural. Josep Pijuan Parra de de Barcelona Digital Centro Tecnológico, colaboradores Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural, con la colaboración. (Representante).
  2. Nuevas tecnologías en el ámbito del turismo rural y de naturaleza. Jesús Pierna miembro de la Junta Directiva de TUREBE desde sus inicios y gerente de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.
  3. Innovación en el ámbito de la agricultura y la ganadería: Alba Torreira Puga, experta del proyecto “A Pie de Campo” de UPA – Unions Agrarias.
  4. Patrimonio y cultura como potencial de la comarca e innovación: Miguel Ángel Mendo Pérez. Socio de AGCEX y experto en Patrimonio y tecnologías aplicadas.

Mesa redonda 2. Las nuevas formas de comunicación aplicadas al mundo rural.

  1. Fernando Rubio, Director Técnico del proyecto Chil.org.
  2. Rosa Llacer, Descubre Comunicación. Consultoría de comunicación especializada en el medio rural. Rosa Llacer, Directora.
  3. Fran G. Quiroga, consultor independiente e investigador social: Facilitando ecosistemas de innovación a a través de las TICS.
  4. José Antonio Montero, experto en comunicación y medio ambiente.
  5. Víctor Manuel Gañán. Servilia. Agencia de comunicación integral situada en Castilla y León y con proyección nacional. CEO y Director General.

 

Anterior | 1 de 3 | Siguiente
Grupo coordinador
Grupo participantes
© Copyright 2011 - Todos los derechos reservados.
Geopueblos - Promancha - Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
Financiado por: Ministerio de agricultura, alimentacin y medio ambiente