Geopueblos

Noticias
Ver sólo noticias de:

Cinco colegios del noroeste de Burgos han participado en los talleres de GEOPUEBLOS

Publicado el 16 de octubre, 2014 por Adeco Camino

Unos doscientos niños han participado en los talleres lúdico-educativos que se han celebrado desde el 14 de octubre y hasta hoy en cinco colegios públicos del noroeste de la provincia de Burgos. Estos talleres han sido convocados por el grupo de acción local ADECO-Camino, con sede en Castrojeriz (Burgos), en colaboración con el proyecto GEOPUEBLOS.

Durante los tres días de actividad, dos educadores se han desplazado a los cinco colegios participantes, según un calendario establecido, para desarrollar unos talleres cuyo objetivo ha sido dar a conocer a los alumnos los tesoros naturales, culturales y humanos de la comarca Amaya-Camino de Santiago, donde desde 1991 actúa ADECO-Camino con el objetivo de promover el desarrollo social y económico de sus pueblos.

Para dar contenido a estos talleres se ha diseñado una dinámica de pruebas y preguntas basada en el juego on-line el “Código secreto”, incluida en la plataforma interactiva GEOPUEBLOS, lo que permitirá además a los escolares seguir jugando y ampliando conocimientos a través de la web del proyecto, accesible en www.geopueblos.com.

Esta actividad lleva incorporada la utilización en los talleres, como elementos didácticos, de recursos característicos de la comarca. De esta manera, los niños han podido conocer desde sus colegios la importancia de ríos como el Ebro y el Odra como modeladores de paisaje y motores de desarrollo, la impronta del Camino de Santiago como seña de identidad de esta zona o las posibilidades del Canal de Castilla como ejemplo de turismo responsable que difunde los valores históricos, ambientales, sociales y arquitectónicos.

Los cinco colegios públicos en los que se han desarrollado los talleres han sido “Domingo Viejo”, de Melgar de Fernamental, “Claudia Ciancas”, de Sasamón, “Marqués de Camarasa”, de Castrojeriz, “San Miguel Arcángel”, de Escalada, y “Fray Enrique Florez”, de Villadiego.

El proyecto GEOPUEBLOS, del que surgen estos talleres, es fruto de la iniciativa conjunta de siete grupos de desarrollo rural de diferentes comunidades autónomas, entre ellos ADECO Camino, y su objetivo es contribuir a difundir y conservar los valores culturales, naturales, sociales y económicos del ámbito rural.

GEOPUEBLOS, con los más pequeños.

El trabajo con los colegios es una de las principales líneas de acción de GEOPUEBLOS. El fin último de estos talleres lúdico-educativos es invitar a los alumnos a que reflexionen sobre cómo ha vivido el hombre en el pasado, cómo vivimos ahora y cómo podríamos hacerlo en el futuro para recuperar el equilibrio con nuestro planeta y con el resto de personas.

“Qué mejor idea para desarrollar desde un grupo de acción local como el nuestro que concienciar a los más pequeños del valor del patrimonio natural y cultural de
a comarca en la que viven”, afirma Eduardo Francés, presidente de ADECO-Camino.

Un congreso en Allariz con un centenar de asistentes cierra el proyecto GEOPUEBLOS

Publicado el 10 de octubre, 2014 por Avinza

Un centenar de asistentes, entre ellos representantes de Grupos de Desarrollo Rural de diferentes comarcas y comunidades autónomas, se han dado cita en el congreso “Medio rural, Innovación y Nuevas Tecnologías”, que se celebró ayer en Allariz (Ourense). Este evento marca el punto y final de GEOPUEBLOS, que desde 2011 ha trabajado para fomentar nuevas tecnologías y nuevos sistemas de comunicación en las siete comarcas de diferentes comunidades autónomas desde las que se puso en marcha este proyecto interactivo.

El objetivo último de GEOPUEBLOS es promover un desarrollo sostenible y duradero a través de estrategias claras y novedosas en el ámbito de la comunicación en el medio rural. Para ello, se ha creado una plataforma de geolocalización de recursos naturales, culturales, sociales y económicos, disponibles en la web www.geopueblos.com y en sendas aplicaciones gratuitas para iOS y Android, además de juegos interactivos multimedia para los más pequeños.

En la inauguración del congreso “Medio rural, Innovación y Nuevas Tecnologías” han intervenido Roberto Castro García, subdelegado del Gobierno en Ourense, y Francisco García Suárez, alcalde del Concello de Allariz (Ourense) y presidente de Avinza GDR15, uno de los grupos de desarrollo rural impulsores de GEOPUEBLOS.

Para hablar del desarrollo del proyecto durante sus cuatro años de duración, las acciones realizadas y los objetivos alcanzados tomaron la palabra Ángel Exojo, presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Mancha Norte de Ciudad Real (Promancha) y Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que dieron paso durante el resto de la jornada a varias mesas redondas y visitas a iniciativas y proyectos representativos del territorio en el que trabaja Avinza GDR15 (comarca de Allariz-Maceda y Reserva de la Biosfera ‘Área de Allariz’, en la provincia de Ourense).

Cooperación interterritorial
GEOPUEBLOS, proyecto de cooperación interterritorial financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es fruto de la colaboración de los siguientes Grupos de Desarrollo Rural: Avinza GDR15 (Concello de Allariz de Ourense), Macovall (Valles de Benavente de Zamora), Adeco Camino (Comarca de Amaya y Camino de Santiago, de Burgos), Galsinma (Sierra Norte de Madrid), Aracove (Aranjuez y Comarca de las Vegas de Madrid), Aprodervi (Villuercas, Ibores y Jara de Cáceres) y Promancha (Mancha Norte de Ciudad Real).

Gracias a su sistema de geolocalización de recursos en Internet, cualquier usuario puede disponer ya a través de GEOPUEBLOS de información exhaustiva, detallada y útil sobre el patrimonio natural de las siete comarcas donde operan los grupos creadores de esta plataforma interactiva.
GEOPUEBLOS está basado en un entorno tan universal e intuitivo como Google Maps. Mediante un sistema de capas de información específica es posible acceder a datos prácticos y geolocalizados que facilitan la compra directa de alimentos de producción ecológica, integrada o de variedades autóctonas o la práctica del turismo rural y de naturaleza.

“La finalidad de Geopueblos es contribuir a difundir y conservar los valores culturales, naturales, sociales y económicos del ámbito rural, para evitar su despoblación, proteger su biodiversidad y promover el emprendimiento en estos territorios”, explica Eva González, gerente de Avinza GDR15.

Más de trescientos escolares juegan a descubrir el territorio AVINZA

Publicado el 07 de octubre, 2014 por Avinza

Más de trescientos escolares están participando en los talleres lúdico-educativos que se están celebrando entre el 6 y el 8 de octubre en cinco colegios y un instituto de Allariz y de otros municipios de esta zona de la provincia de Ourense. Estos talleres han sido convocados por el Grupo de Desenvolvemento Rural Avinza GDR15, en colaboración con el proyecto GEOPUEBLOS.

Durante los tres días de actividad, dos monitores se están desplazando a los seis centros docentes participantes, según un calendario establecido, para desarrollar unos talleres cuyo objetivo está siendo dar a conocer a los alumnos los tesoros naturales, culturales y humanos del territorio AVINZA (comarca de Allariz-Maceda y Reserva de la Biosfera “Área de Allariz”). Para ello se ha diseñado una dinámica de pruebas y preguntas basada en el juego on-line el “Código secreto”, lo que permite además a los más pequeños seguir jugando y ampliando conocimientos a través de la web del proyecto GEOPUEBLOS, accesible en www.geopueblos.com.

Esta actividad lleva incorporada la utilización en los talleres, como elementos didácticos, de recursos característicos de la comarca. De esta manera, los escolares participantes pueden conocer las posibilidades que la zona donde viven ofrece para la observación de fauna silvestre, para el conocimiento y disfrute de los ríos y para la revalorización del patrimonio natural y cultural. El carballo de Rocha (Rairiz de Veiga), considerado como uno de los robles más grandes de Europa, y el Museo Gallego del Juguete, en Allariz, son dos de las referencias locales que están siendo evocadas en los talleres.

Esta actividad forma parte de la última fase del proyecto GEOPUEBLOS, que tendrá su punto culminante en el congreso “Medio rural, Innovación y Nuevas Tecnologías” que se celebrará en Allariz (Ourense) el próximo 9 de octubre. GEOPUEBLOS es fruto de la iniciativa conjunta de siete grupos de desarrollo rural de diferentes comunidades autónomas, entre ellos Avinza GDR15, y su objetivo es contribuir a difundir y conservar los valores culturales, naturales, sociales y económicos del ámbito rural.

El trabajo con los colegios es una de las principales líneas de acción de GEOPUEBLOS. El fin último de estos talleres lúdico-educativos es invitar a los alumnos a que reflexionen sobre cómo ha vivido el hombre en el pasado, cómo vivimos ahora y cómo podríamos hacerlo en el futuro para recuperar el equilibrio con nuestro planeta y con el resto de personas.
Los centros docentes que están participando pertenecen a los municipios de Allariz, Baños de Molgas, Rairiz de Veiga, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo. “Concienciar desde la infancia sobre la importancia del desarrollo sostenible en el medio rural y poner en valor entre los más pequeños la cultura, la economía y la biodiversidad de nuestros pueblos es una de las mejores apuestas de futuro que podemos desarrollar desde los grupos de desarrollo rural”, explica Eva González, gerente de Avinza GDR15.

“Es un falso tópico hablar de un medio rural pobre, inculto y sin acceso a las nuevas tecnologías”

Publicado el 30 de septiembre, 2014 por Macovall

El proceso de despoblación que afecta a una parte del medio rural de Castilla y León no impide que el conjunto de los territorios haya progresado desde el punto de vista económico y social en las últimas décadas, por lo que “resulta un falso tópico hablar de un medio rural pobre, inculto y sin acceso a las nuevas tecnologías”. Así lo ha señalado esta mañana el director del Instituto de Desarrollo Comunitario de Castilla y León, Víctor Jolín, durante la presentación del proyecto de cooperación Geopueblos, que pretende fomentar el conocimiento de los valores y recursos del medio rural, tanto entre sus propios vecinos como entre los habitantes de la ciudad.

Jolín ha destacado que las nuevas tecnologías “nos brindan la herramienta para seducir al medio urbano”, pero también “para que el medio rural se conozca mejor a sí mismo y, en consecuencia, se valore a partir de las oportunidades de ocio, cultura y emprendimiento que atesora”.

Geopueblos es una herramienta de geolocalización de información y recursos para dar a conocer las actividades que se desarrollan en el medio rural, así como para proponer opciones concretas de consumo y ocio sostenibles. La información relacionada con la cultura, la economía y la biodiversidad del medio rural que recoge Geopueblos da difusión a la labor de los principales agentes sociales del medio rural, lo que incluye a productores, artesanos, pymes, administraciones locales, asociaciones y fundaciones.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales (Zamora), el responsable del IDC de Castilla y León ha destacado el papel desempeñado durante más de veinte años por los grupos de acción local en el avance de los territorios y ha advertido de que el medio rural español y europeo “tendrán una vía abierta al futuro si las administraciones confían de verdad en la iniciativa de la sociedad civil, y si respaldan las formas de actuación que han mostrado su eficacia”.

En ese sentido, ha animado al Ministerio de Hacienda y a los diferentes gobiernos autonómicos a seguir las orientaciones de la UE y aceptar la aplicación del denominado multifondo, consistente en que los grupos de acción local puedan gestionar los diferentes fondos estructurales (FEDER, Fondo Social Europeo…) a través de la metodología Leader.

También ha reclamado un medio rural “vivo y activo”, con pymes que cooperen en la recuperación económica y social, “que acaben con el elevadísimo número de parados, en particular de los jóvenes, y que contribuyan a la innovación y a la aplicación de las nuevas tecnologías como instrumentos de participación”.

Anterior | 2 de 3 | Siguiente
Grupo coordinador
Grupo participantes
© Copyright 2011 - Todos los derechos reservados.
Geopueblos - Promancha - Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
Financiado por: Ministerio de agricultura, alimentacin y medio ambiente